Antonio Castro. 50 años, un rostro

Por Blas García FLORES
Septiembre 14, 2019

El arte faculta al creador para ser parte activa de la historia (su versión de la historia). Ya sea en la traición de Judas al Cristo no en el Getsemaní, sino frente a los poderes fácticos y la miseria humana; o bien en la Avenida Insurgentes, ante un atardecer juarense lleno de locales en venta; señalando la muerte; en la confrontación entre lo mexicano y lo yanqui; y hasta en el tributo surreal a Dalí, Antonio Castro (y en algunos casos su hijo), se nos revela como testigo privilegiado en el lienzo.

El hilo conductor de esta retrospectiva que reúne obra del periodo 1969 – 2019, es precisamente el rostro del Maestro Antonio Castro. En primer plano, de bajo perfil, oculto ya sea bajo el maquillaje de una especie de Canio antes del término de la comedia, o de soldado del futuro sobre los escombros de uno de los mas grandes símbolos del imperialismo, pisoteando la placa que nombra al Gran Coloso en la Nueva Yorka, el autor nos invita a reflexionar desde su bifurcación: afuera y adentro del acto creativo.

¿Dónde colocarnos? ¿Cómo participamos en el momento histórico (el gran óleo), en que nos tocó vivir? 50 años de creación del Maestro Antonio Castro, bajo la museografía y curaduría de Luis Pegut, nos pueden dar una pista al respecto.

Un evento de la Subsecretaría de
Cultura Zona Norte del
Gobierno del Estado de Chihuahua
Centro Cultural Paso del Norte
Sala de Exposiciones Temporales
Inauguración septiembre 20 de 2019
19:00 horas
Coctel de inauguración.

A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro