Catracho ante la mirada

Genaro Limón ante los migrantes

Por Luis PEGUT
Abril 2019

Ciudad Juárez, México. - Catracho (gentilicio sinónimo de hondureño), es el ocaso de una travesía en la que cientos de historias parecen tener un sinónimo peculiar al otro. Aquí la intemperie se vuelve el techo de miles que buscan transformar su propia historia, adelantar un viaje del cual no se sabe si tendrá retorno.

Esta colección fotográfica que nos muestra Genaro Limón, nos permite concientizar y rectificar que tan capaz es el ser humano de volverse vulnerable, desde el que inicia un viaje para migrar a otro país, hasta el que lo recibe para mostrar solidaridad.

Ahora unos han dejado su patria, otros pretenden borrar su historia, muy lejos para iniciar otra vida. Migrantes los han de llamar, hermanos o desconocidos los han de señalar.

Genaro se ha encargado de documentar, sucesos, vidas y rostros. En estas imágenes en la que cada una tiene su propio lenguaje, el fotógrafo y su sensibilidad nos acerca a rectificar que la migración existe desde siglos pasados, que existirá en toda la historia de la humanidad y, que debemos encontrar la empatía porque todos somos migrantes.

Se exhibe del 12 de abril al 12 julio de 2019 en Ciudad Juárez. Tiene su sede en Technology Hub dentro de las actividades culturales de la plataforma cultural HUBarte. La colección se presentará en el mes de diciembre en la ciudad de Chihuahua.

A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro