Christian Valenzuela

La Más

Por Luis PEGUT
Noviembre 2020

¿Emocionalmente cómo vives estos tiempos de contingencia?
Mucho me he cuestionado estos días, y claro es que emocionalmente me hace titubear. ¿Hacer teatro en estos tiempos tan difíciles para Juárez?
Hablo de Juárez por que es el entorno que estoy viviendo y padeciendo. ¿Es momento de hacer teatro? No lo sé, pero aún así intento no perder la fe, y ver estos pequeños proyectos como mi granito de arena, mi aportación al bienestar, lo siento como esta manifestación de resistencia, es nuestra forma de enfrentar la crisis, de dar batalla, y a su vez, de ser solidarios.
Montar una comedia en medio de tanta tristeza, pérdidas, ansiedad y sobretodo miedo; no ha sido cosa fácil, pero confío en que llegará al hogar correcto, en el momento preciso.

¿Qué retos te representa el teatro virtual?
Todos los retos del mundo. Estamos deconstruyendo por completo el concepto tradicional del teatro, para poder mantenerlo vivo, actualizado. Se ha hablado infinidad durante esta pandemia sobre si esto es, o no es teatro. Yo creo que mientras mantengamos la fe de que está sucediendo la magia del teatro, ¡Es teatro!

¿Cómo surge la puesta en escena de La Más?
En esta lucha por mantenernos vigentes, la escritora juarense María Rascón, crea el proyecto de Teatro Virtual Fronterizo, el cual tuvo un gran acercamiento con el público durante su primer temporada en el verano de este año. Para su segunda edición invita al novel escritor juarense Cesar Graciano, recién galardonado con el premio Estatal de Literatura Joven, a participar con su texto La Más, en este proyecto, una interesante propuesta sobre la vida de un joven enamorado de sí mismo.
Gustavo Rodríguez, se ha integrado en toda la parte técnica, facilitándonos el poder llegar hasta los hogares. A su vez, se ha unido Grecia Márquez, con el objetivo de llevar la propuesta hasta conversatorios sobre los procesos creativos y sobre la percepción del teatro con el público, lo cual se vivirá al finalizar las funciones.
El proyecto ha ido tomando solidez gracias a la sumatoria de tanta gente talentosa y comprometida con el arte fronterizo.

¿Quién te dirige en esta nueva experiencia?
Laura Galindo, lleva la dirección de esta obra. Además de ser una reconocida actriz en el mundo del teatro, recientemente se ha estrenado como directora, explorando en base a una sensibilidad única que la caracteriza. Ésta es claramente percibida en la propuesta, Laura tiene una visión muy peculiar del mundo, y eso es muy evidente y bello en sus piezas escénicas.

¿Qué opinas del autor?
Ciudad Juárez, necesita más dramaturgos, y es maravilloso que un cuentista, poeta y ensayista tan joven como es César Graciano, quien además ha sido acreedor al premio Voces del Sol, tome la decisión de adentrarse al mundo de la dramaturgia teatral. Estoy seguro que en un futuro próximo veremos mucho teatro bajo su nombre.

¿A qué te enfrentas como un actor formado en la frontera?
Todos los artistas en diferentes disciplinas nos enfrentamos ante momentos complejos, de muchas dudas y cuestionamientos. Considero que lo importante es no perder el compromiso con los nuestros, en mi caso con la frontera, con los juarenses, con el público del teatro, de juntos seguir luchando por salir adelante. Ciudad Juárez, me ha dado cimientos sólidos para desarrollarme en el arte y, es el momento perfecto para que esos mismos sostengan a mi ciudad.

A r t e s  V i s u a l e s
Colectiva de arte en la frontera
A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro
Nuevos cursos de inglés especializado.