Luis Colomo

En su obra explora la cultura de México, lo terrenal y el universo

Por Luis PEGUT
Junio 2020

- TU eres un artista formado en la frontera. ¿Cómo te defines, chicano, fronterizo, latino o universal?
Pienso que definirte en ese sentido limita la práctica de un pintor, a solo pensar y crear de una manera. El ser parte de varias comunidades y convivir con personas de todo el mundo, me ha hecho apreciar toda la esencia de la vida y la naturaleza que nos rodea. Ciertamente mi obra muestra rasgos de mi cultura y de lo que considero es parte de mi historia, pero no me gusta encasillarme.

- En tu obra inmiscuyes mucho al cosmos. ¿Qué nos quieres comunicar con tu propuesta plástica?
La idea que ha provocado la ignición creativa de mi producción pictórica es el milagro de la vida, y el misterio de nuestra existencia. Son pensamientos filosóficos que a todos nos llegan, y mi manera de ahilar esas ideas es indagando en la ciencia y en el espiritismo. Cada una de mis obras es un recordatorio de que pertenecemos a una existencia más grande que lo terrenal.

- Tu obra siempre tiene una propuesta policromática. ¿Con cuál técnica te identificas más?
El objetivo de la pintura es crear luz, y siempre intento provocar un juego de colores intensos que contrasten y dirijan la mirada del espectador hacia el cielo. La manera en la que posiciono las nubes, estrellas y su intensidad también juegan un papel importante para crear mis composiciones. Hago uso preferente de la pintura acrílica ya que es de rápido secado, no expide olores y es orgullosamente de origen mexicano, ya que fue en este país fue donde se desarrolló la ingeniería para crear este pigmento a base de polímeros en el Instituto Politécnico Nacional.

- Cómo pintor te has desarrollado como retratista, muralista. ¿Consideras tener alguna influencia de artistas mexicanos? Me apasiona mucho el arte mexicano, en todas sus manifestaciones. No sé qué tan prominente sea esto en mi obra, pero últimamente me ha inspirado aprender más acerca del México prehispánico, y creo que esto se nota en algunos elementos que incluyo en mis composiciones. Un artista que me ha inspirado es Diego Rivera por su pasión de comunicar, educar y preservar nuestra vasta cultura, a través de arte hecho para el pueblo.

-El movimiento del muralismo en México es relevante por sus antecedentes, Aurora Reyes, Siqueiros, Rivera, María Izquierdo, etc. ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo del muralismo actual?
Yo pienso que a pesar de que el muralismo actual ha proliferado en todo el mundo, muchas veces carece de un mensaje para comunicar o expresar ideas relevantes para los espacios donde se realizan. El objetivo de una obra pública debe ser educar, dignificar y enaltecer a una comunidad. Sin embargo, vemos por doquier caras, cuerpos, y a veces garabatos que carecen de un mensaje bien consolidado. Para mí el muralismo está más allá de simple decoración hecha “en grande” para darle color o vida a un lugar.

Luis Colomo, es un artista que se ha cultivado en la frontera de México y los Estados Unidos, estudió la licenciatura de artes enfocada a la pintura y diseño gráfico por la Universidad de Texas en El Paso, en la unión americana. Cuenta con una trayectoria de 20 años que lo distingue en diversos paises. Actualmente por cuestiones de su preparación profesional, tiene su residencia en la Ciudad de México.

A r t e s  V i s u a l e s
Colectiva de arte en la frontera
A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro
Nuevos cursos de inglés especializado.