José Alberto García Lozano

Premio Chihuahua en Literatura

Por Luis Ramón
Fotografía: Luis Pegut

Historias en ambientes específicos de Ciudad Juárez, delatan la reciente novela del arista multidisciplinario José Alberto García Lozano, quien el pasado mes de diciembre de 2015 obtuvo el Premio Chihuahua en Literatura por su trabajo en las letras que lleva el nombre de Yi-Mo. Con un sello de identidad, la historia hace referencia a la ambición, proliferación de restaurantes de comida china, tiendas de autoservicio y personajes singulares de la frontera. Con mucho sentido del humor el autor aborda temas existentes que se desarrollaron en la época de mayor violencia en esta zona geográfica.

“Escribo esta novela en 2010 y, hay cosas que sigo madurando. Desde un principio la ciudad me pareció muy peculiar, he conocido otras ciudades que quizás tengan un movimiento cultural más desarrollado que Ciudad Juárez, pero en el ambiente literario en esta ciudad es efervescente. Hay mucha gente destacando a nivel nacional en el ámbito literario y en otras disciplinas. Una ciudad como esta termina siendo reflejada en la literatura, incluso si quisieras omitirla no podrías hacerlo. Esta no es mi primer novela donde la ciudad termina siendo un personaje”, explicó el escritor.

Comentó lo que significa para él haber obtenido el máximo premio que entrega el estado de Chihuahua en el ámbito del arte. “Para mi el haber ganado este premio es una inyección de autoconfianza, he tenido maestros y amigos que me impulsan a seguir escribiendo porque creen en el trabajo que desarrollo, en mi sensibilidad o en algunas características y por eso he seguido trabajando. He tenido la fortuna así como en la literatura, en la fotografía, la plástica, de encontrarme con gente que me ha apoyado, de la que he aprendido y que han sido colegas solidarios con mi trabajo”, finalizó.

García Lozano es nacido en el estado de Jalisco. Hace más de una década decidió instalarse en la frontera por la fuerza que desarrolla la ciudad y sus habitantes. Pertenece a la nueva ola de escritores que sobresalen por su trabajo literario. Yi-Mo novela negra, será presentada en su edición impresa por vez primera durante el primer semestre de 2016 en Ciudad Juárez.