Inside – Outside

El universo conceptual en la fotografía de Marina Morris

Por LUIS PEGUT
Agosto 8, 2019

1.- ¿Qué te inspiró a realizar tu colección Inside Outside?
Inside- Outside surge de una colección que tengo llamada Postales Circulares de muchos años de vaivenes que ven en circular. El lente ojo de pescado (fisheye) ha sido un llamado a sentir a la vista todo el mundo diferente.
Con este lente se ve más que con cualquier otro y si bien, “una fotogfrafía dice mil palabras”, con esta óptica “se dicen más de tres mil!... entonces, con esta posibilidad, quise mostrar en una sola imagen el adentro (inside) y el afuera (outside) de las cosas y, sobre todo, de lugares comunes.

2.- ¿Cómo la defines visual y conceptualmente?
Inside- Outside es una muestra de composiciones digitales a partir de fotografías que rompe con la rancia y conservadora polémica entre lo artístico y lo diseñado.
De manera conceptual este trabajo trascendió bajo tres grandes inquietudes: la importancia de los lugares comunes que interviene directamente a la cantidad de producción de imágenes que se provocan ahora en el mundo; el imaginario de “ser y estar” junto con sus distintos procesos de significación que me invita a la reinterpretación de un espacio y; las nuevas técnicas fotográficas que han provocado una discusión alrededor de lo “qué es y qué no es” fotografía en nuestra era digital.

3.- ¿Involucras la arquitectura y el paisaje urbano desde una óptica diferente. Cómo la llamas?
Inside – Outside es una exposición enfocada en captar distintas latitudes geográficas que se caracteriza por jugar desde la circularidad con el adentro y el afuera de lugares emblemáticos y provoca repensar el espacio común de manera única.
Con coincidencias arquitectónicas que construyen de manera cotidiana el imaginario colectivo de aquello que enmara nociones como civilización y modernidad, con mi trabajo desafío la función del ojo humano en escenarios históricos, repensados desde los retos que implica el abarcar en una sola toma la paisajística completa de cada uno de estos recintos.
La llamo un reto visual, una invitación al goce de la imagen, una reflexión sobre el significado de nuestros propios espacios.

4.- ¿Utilizas drón y que otro tipo de ópticos para realizar tus fotografías?
En nuestra era digital en donde estamos atiborrados de fotografías, es difícil encontrar la originalidad en una imagen y su valor artístico.
El drón hace un par de años era una posibilidad de llegar a un trabajo más particular. Lo integré en una producción editorial que realicé para el estado de Querétaro y en donde llegué a la intención del “adentro y afuera” con la variante de experimentar el “arriba y abajo” de las cosas y los lugares comunes. A partir de dicho proyecto, el dron ahora se ha vuelto una herramienta más de mi trabajo artístico y experimental. Nunca dejo de experimentar nuevas ópticas, me abre siempre un gran camino creativo y de expresión personal, que suele añadirse a lograr una marca de originalidad.

5.- ¿Qué técnica de impresión usas para esta colección?
Debido a la revolución digital que estamos viviendo, los artistas visuales estamos cada vez más sensibles a las modificaciones y manipulación de la imagen que siempre va contrastando con la madurez visual del público y los procesos académicos que definen las corrientes y catalogan nuestro universo de imágenes.
La decisión de la superficie en donde se muestra un obra es parte propio del mensaje que se quiere transmitir. Inside-Outside esta impresa en dos superficies que contrastan en concepto y percepción de las imágenes.
Papel algodón, que es una superficie porosa llamando siempre al ojo a la profundidad y rangos cromáticos que se deslizan delicadamente en todos tus sentidos y, en contraste (textual), el papel metálico que es una superficie dura, mucho más solida en sus colores y que normalmente tiene un impacto inicial muy poderoso a la vista.
Estas dos sensaciones también marcan pautas de las nuevas tecnologías digitales de impresión que tienden converger con el pasado y futuro del arte.

6.- ¿Por qué realizas el formato cuadrado para estas imágenes?
Por contraste. El círculo o las formas esféricas suelen atender al infinito, a la creatividad del ser, a las historias que no tienen fin… y que hay que contener para no perder la razón. El cuadrado implica orden, perfección, congruencia. Decidí contener mis imágenes físicamente para que no salieran de sí.

7.- ¿Dónde ha sido expuesta además de Ciudad Juárez?

Las primeras piezas se expusieron por primera vez hace un par de años en la Ciudad de México (Casa Quimera y Galería Aguafuerte), luego viajó cuatro meses a Florencia, Italia, (Galleria d´arte Mentana); y regresó a principios de este año a nuestro país al estado de San Luis Potosí (Centro de Convenciones de SLP y sala de arte Germán Gedovius).
Me llena de orgullo tener la oportunidad ahora de estar en el norte de mi propio país mostrando mi trabajo, y más en un lugar como Juárez en donde la cultura ha tenido un empuje significativo por todo lo que ocurre en este lugar “¡tan común”!: la frontera.

8.- ¿Qué le quieres transmitir al espectador con Inside-Outside?
Quiero revalorar nuestros lugares comunes, nuestra convivencia como humanos. Una manera diferente de ver las cosas hasta llevarlo al ámbito personal. La reinterpretación de lo que vemos en la vida cotidiana. Darle otro sentido a las cosas. Ver diferente. Abrirte a nuevas posibilidades. Disfrutar lo que nos toca. Aprovechar nuestro tiempo. Aprender a compartir lo que somos y los lugares en donde solemos estar.

9.- ¿Dónde tomaste las fotografías?
Entre mi trabajo y mi gusto por viajar, la toma de estos lugares va desde el Cerro de las Campanas en Querétaro; pasando por Mitla en Oaxaca; hasta el Panteón de Italia; el Ojo de Londres; un archivo fotográfico en Barcelona, España; la Torre Eiffel de París… pero también puede ser solo un parque o una estación de tren en donde solemos reunirnos. Son estos lugares comunes en donde coincidimos y nos encontramos.

Inside – Outside Se exhibe de julio a septiembre de 2019 en Technology Hub de Ciudad Juárez. Un evento de la plataforma cultural HUBarte Av. López Mateo 924 Fracc. La Playa. Horario de visita de lunes a viernes de 10:00 a.m. a las 17:00 horas.

A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro