Neyra Moncayo

La espuma de los días
Primer aniversario

Por Luis PEGUT | Mayo 2022

En una época de pandemia global, la periodista de trayectoria internacional Neyra Moncayo, regresa a su ejercicio en la radio, pero ahora de una manera vanguardista enfocada a las plataformas de la tecnología actual y, de la mano de un proyecto que destaca como el mejor podcast de ADN40. Además de tomar un enfoque singular y pertinente, sobre la salud emocional en diversos tópicos por medio de La espuma de los días, en la vida cotidiana de cualquier persona.

1.- ¿Qué te impulsó a lanzar La espuma de los días, en tiempos de pandemia?
La salud emocional siempre ha sido un tema importante para mí. Por ello hice de la psicoterapia una carrera alterna al periodismo, sin embargo durante la pandemia escuché de muchas personas sentir malestar emocional, algunos me hablaban de nerviosismo, preocupación, desánimo, otros iban más lejos, desarrollaron trastornos obsesivos compulsivos por la limpieza, algunos el encierro les afectó, mientras los que tenían que salir mostraban inquietudes, otros se les vio afectado el sueño, las relaciones interpersonales al estar todo el tiempo encerrados, los niños modificaron hábitos. El lanzar el Podcast La Espuma de los Días lo hice para mostrar que no estamos solas y solos, no culpabilizarnos por padecer un malestar emocional y creo que oír hablar de bienestar y salud psicológica ayuda y más sin son expertos en el tema, escuchar de otras experiencias y algunos tips que nos pueden ayudar. A veces hablo desde la proyección y lo hago porque al compartir un aspecto vulnerable de mi vida, una historia o un malestar muestra la vulnerabilidad y humanidad compartida.

2. ¿Cuáles han sido los temas de más impacto y por qué?
Las pérdidas, autorregulación del enojo, estrés, ansiedad, la relación de las emociones con el sobrepeso, algunos ejercicios de mindfulness son de los más escuchados, creo que porque todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido alguno de esos síntomas, porque el malestar humano es común y también porque a veces es importante saber que si otros pudieron nosotros podemos.

3.- ¿Como se selecciona a un invitado o, invitada a La espuma de los días?
Es una pregunta muy importante, porque lamentablemente en el mundo hay muchos charlatanes que lucran con los padecimientos, personas que con un curso se hacen coaches y ponen un consultorio, siempre les recomiendo que se acerquen a personas calificadas y eso es lo que hago, buscar personas calificadas en sus áreas y por otra parte también personajes que han escrito libros y tienen algo interesante que decirnos.

4.- ¿Qué le aporta a la sociedad actual tu programa?
Dar visibilidad a los temas de la salud mental, como hablaríamos de otros problemas de salud no vinculados al ámbito psicológico, contribuir a saber identificar diagnósticos como depresión o ansiedad y mostrar que las emociones agradables y desagradables son parte de la vida, espero que el podcast pueda ser una herramienta para aprender, identificar, expresar y gestionar las emociones de manera saludable, con un episodio no intento que la gente sea transformada, sino que le haga sentido algo o le cheque y se atreva a buscar ayuda si algo les está preocupando, así como cuando vamos con los médicos si algo nos duele, porque no estamos acostumbrados a acudir a especialistas cuando nos duele el alma, por así decirlo.

5.- ¿Cuál es tu opinión como periodista, sobre lo nuevo que se produce en estas plataformas?
El podcast es volver a la época de oro, mis inicios en el periodismo fueron en la radio, ahora existe una especie de nostalgia con el podcast, sin embargo la diferencia es que hoy el podcast está on demand. Los podcasts tienen la fluidéz y cercanía de la radio tradicional y además tiene la mezcla de frescura de las redes sociales. Una de las grandes ventajas del podcast es que los episodios los puedes descargar en tu equipo móvil y lo puedes escuchar en el momento que quieras y donde quieras. Lo demás es periodismo, ayer, hoy y siempre, con los medios antiguos, con los que tenemos y con los que vendrán. Quien hace periodismo siempre lo hará.

6.- Qué hace diferente tu podcast de otros que se producen en la actualidad?
Hay varias opciones para muchos gustos y la posibilidad de cada quien identificarse con uno u otro. La Espuma de los días tiene mi sello, estilo, mi proyección y toda mi pasión.

A r t e s  V i s u a l e s
Karla de Lara
No Fronteras
A r t e s  V i s u a l e s
Gobelino de Rufino Tamayo
en Ciudad Juárez
A r t e s  V i s u a l e s
Colectiva de arte en la frontera
A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro
El Cascanueces