NADIA RAMOS LEGARRETA

Actriz del desierto

Por Gilberto Miranda
Fotografía: Luis Pegut

¿Qué está haciendo actoralmente en estos momentos?
Ahorita tengo en pausa los proyectos de televisión porque estoy promoviendo el cortometraje: “Actores trabajando”, que lo presentamos en la Cineteca Nacional el año pasado. Fue un proyecto hecho por gente muy profesional, actores muy entregados, con el apoyo de Rafael Montero como director y con el apoyo también del cinematógrafo Ricardo Villarreal quien hizo la fotografía del cortometraje. En ese video, como comentó un día el director: “este trabajo es de actores”, porque realmente no se pretendía exponer la dirección ni la fotografía ni ningún otro elemento cinematográfico mas que los actores y su trabajo histriónico.

¿Fue un proyecto importante para usted?
Sí. Fue por el gusto de hacerlo y promover nuestro trabajo en cada una de esas pequeñas historias. Lo hicimos el año pasado, lo presentamos a partir de junio, y después de eso fue cuando puse en pausa los proyectos de televisión.

¿En qué proyectos de televisión participo últimamente?
Terminé la serie: “El señor de los cielos”, en la que participe durante la primera temporada. Después de eso realicé algunos anuncios publicitarios, que son buenos proyectos.

¿Y qué pasó con su inquietud por escribir?
Comencé a escribir una historia que se convierte en un performance basado en cinco cuadros de la obra de Frida Kahlo. Son cuadros que fueron representados con actrices, bailarinas, cantantes y músicos en escena. Ese proyecto concluyó en octubre del año pasado y se estrenó en el Centro Histórico de la ciudad de México, en jardines, en plazas, en camellones, al aire libre, en foros del mismo Centro Histórico y en Coyoacán. Y actualmente seguimos trabajando con ese proyecto. Yo lo escribo, lo dirijo y participo en él. Somos seis Fridas y un Diego.

Hábleme un poco del proyecto.
En el primer cuadro que pinta Frida Kahlo, se llama: “Vestido de terciopelo rojo”, y se trata sobre un escrito que realiza para su novio diciéndole muchas palabras de amor y pidiéndole que regrese con ella. Esto es parte del performance en el que participan actrices, bailarinas, una cantante soprano. Hemos hecho alrededor de 30 presentaciones. Tenemos una invitación a un festival en Colombia. Y muy probablemente nos presentemos este año en Chihuahua, quizá como parte del Festival Internacional Chihuahua. Ahorita estoy muy concentrada en ese proyecto que se llama “Siempre viva”, que es un homenaje a Frida Kahlo.

¿Hay planes de presentarse en Juárez?
Me encantaría poder traerlo a Juárez. Estoy buscando el espacio más óptimo para que la gente lo pueda apreciar y disfrutar. Ojala pueda traer este proyecto a esta ciudad, yo estaría encantada. Son aproximadamente 45 minutos en escena. Es muy musical, muy visual. Hay una propuesta de maquillaje muy colorida, como eran los cuadros de la gran Frida Kahlo.

¿Siempre ha estado ligada al teatro?
Sí. Ahorita estoy realizando una obra de teatro que se llama: “La más fuerte”, de August Strindberg. Es un trabajo que estamos llevando dos actrices en escena, el director es Gabriel Vera. Ahí estoy participando. Y también este director me invitó a un proyecto de una obra que se llama “Descalzo sobre alacranes”, escrita por él mismo. Ahí interpreto a una historiadora en donde entrevisto a un personaje de Chihuahua, un personaje que fue hijo adoptivo de Pancho Villa.

Usted que radica en la ciudad de México, ¿nota algún cambio en Juárez?
Fui a un café e inmediatamente me di cuenta de la vida que hay en Juárez nuevamente. Ahí presentaron una obra llamada: “Los perros”, de Elena Garro y cuando uno se pone a observar se da cuenta que constantemente hay carteleras y oferta teatral, igual en la ciudad de Chihuahua. Afortunadamente se está viendo una nueva vida en Juárez en todos los aspectos, en lo artístico, en lo comercial, en lo industrial. Se ve un Juárez muy diferente y lleno de vida.

Finalmente, ¿qué proyecta a futuro?
Quiero hacer cine. Quiero meterme un poco más a fondo a las agencias de casting. Cuando llegué a la ciudad de México lo empecé a hacer pero me concentré en mis estudios de teatro y lo combinada con castings pero de comerciales porque son trabajos bien pagados que ayudan a equilibrarse mientras se estudia la carrera. Me gusta escribir mis propios montajes de teatro, pero quiero apostar por personajes de largometrajes.