Celebra Technology Hub Día Mundial del Teatro con

Vuelos fichados Un biopersonal de Virginia Ordóñez

Por Ramiro PORTILLO
Marzo 2022

La plataforma cultural HUBarte de Technology Hub, se prepara para la celebración del Día Mundial del Teatro, a celebrarse en todo el planeta este 27 de marzo. El teatro ha sido una manifestación de los hechos que acontecen en la humanidad y que guarda la memoria colectiva desde tópicos contemporáneos hasta manifestaciones de vida personal, como lo es en este caso con el montaje Vuelos fichados, donde la actriz Virginia Ordóñez, toma sus herramientas personales para compartirlas con los espectadores. El evento está programado a las 7:30 de la tarde en el auditorio Steve Jobs y es un evento gratuito al público.

Descripción:
Proyecto realizado por Sempiterno Escena. La inquietud surge a partir del taller “Principios para la creación de un bio-personal” impartido por Freedy Palomec y se concreta la idea con la asesoría en torno al trabajo autobiográfico por parte de la maestra Carmen Amato. El montaje se estrenó en formato digital en la Feria Virtual del Libro de Centroamérica en el 2021, con el respaldo de la Colectiva Indagaciones Poéticas y de la agrupación Chispazos Literarios con sede en Cosquín, Argentina.

Sinopsis:
Es un recorrido por la reconstrucción del “yo” a través de la fotografía, mediante imágenes ancestrales y actuales en una vía de vuelos y libertades, pero también de tropiezos y castraciones, en un universo femenino armonizado por el sonido de las vocales del nombre de su protagonista. En un eterno juego: mujer – jaula, mujer – pájaro.

Semblanza:
Virginia Ordóñez Hernández. Directora de escena, actriz, escenógrafa, dramaturga y poeta. Ha dirigido 24 puestas en escena y ha participado como intérprete en más de 40. Directora de la Compañía de Teatro Candilejas de Desierto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de Sempiterno Escena. Ha sido becaria en tres ocasiones del PACMYC, en tres del Programa David Alfaro Siqueiros y en una del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría Jóvenes Creadores. Entre sus presentaciones destacan las realizadas en el Festival Internacional Chihuahua, el Festival Internacional Cervantino, La Muestra del Mercado del Sur en Uruguay y una temporada en Teatro Ibérico de Lisboa.

A r t e s  V i s u a l e s
Karla de Lara
No Fronteras
A r t e s  V i s u a l e s
Gobelino de Rufino Tamayo
en Ciudad Juárez
A r t e s  V i s u a l e s
Colectiva de arte en la frontera
A r t e s  V i s u a l e s
Antonio Castro. 50 años, un rostro
El Cascanueces